Miércoles, 11 de Octubre de 2017 11:55
Imprimir PDF
Miles de personas se movilizaron para rechazar reelección de Morales
 La concentración también recordó los 35 años de democracia en Bolivia, en la que también participaron líderes de los partidos de la oposición

La Paz/EL DIARIO

Un “manifiesto ciudadano” sostiene que no se aceptará una sentencia del Tribunal Constitucional que habilite al actual presidente Evo Morales como candidato para las elecciones de 2010 y determinó movilizaciones permanentes en defensa de la democracia.

“En este día histórico salimos para defender la democracia. No acataremos ninguna sentencia de este Tribunal Constitucional o de cualquier Asamblea Legislativa que habilite al actual presidente nuevamente como candidato…”, señala el documento al que se dio lectura anoche.

Miles de personas se movilizaron ayer junto a los líderes de los partidos de la oposición para recordar los 35 años de democracia en Bolivia y en contra de la intensión de reelección del presidente Evo Morales. Este proceso democrático comenzó el 10 de octubre de 1982 cuando asumió el presidente Hernán Siles Zuazo, tras un período largo de dictaduras que duró 18 años.

En la oportunidad los movilizados también pidieron que se respete la votación del referendo del 21 de febrero de 2016 y manifestaron su rechazó a una posible reforma constitucional para prorrogar el mandato del actual gobierno.

Las concentraciones se celebraron anoche en La Paz y Santa Cruz, también se presentaron protestas en Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro.

En la plaza San Francisco de La Paz, la movilización fue multitudinaria con agrupaciones opositoras y ciudadanas que portaban letreros con la palabra “No”, que al mismo tiempo gritaban “Bolivia dijo No” y “qué se vaya, que se vaya” sobre Morales.

El expresidente Carlos Mesa se presentó en el acto de La Paz como un “ciudadano común”. Recordó a Morales y al Tribunal Constitucional (TC) “que no pueden burlar la soberanía del pueblo”, que dio su rechazó en 2016 a una modificación de la Constitución para permitir una nueva participación del actual presidente en las elecciones de 2019.

Legisladores del oficialismo presentaron un recurso legar pata anular varios artículos de la constitución y anule otros de la Ley Electoral para posibilitar una nueva postulación de Morales en las elecciones 2019 y un posible cuarto mandato para el período 2020-2025. Morales gobierna Bolivia desde 2006 y un segundo período inicio en 2010.

En la concentración también estuvieron presentes el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, entre otros.